Los reflejos del recien nacido

Los reflejos es una capacidad para reaccionar de forma rápida y eficaz ante un hecho imprevisto, los que tienen los recién nacidos sirven para identificar posibles anomalías en cerebro y sistema nervioso. Se denominan como reflejos primitivos o arcaicos y reflejos secundarios:

REFLEJO DE LANDAU
Cuando el bebé esta bocabajo su tronco se extiende, aparece sobre los 4 meses y desaparece alrededor del año.

REFLEJO DEL PARACAÍDAS
Es una de las respuestas de protección, por ejemplo, cuando cogemos al bebé por debajo de las axilas de espaldas a nosotros y simulamos que se lanza al bebé a una superficie, reacciona estirando los brazos para protegerse de una supuesta caída. Aparece a partir de los 6 meses y es duradero durante toda la vida.

REFLEJO DE GALANT
Se denomina como respuesta de incurvación del tronco, se coloca al bebé boca abajo sobre la mano y se roza con el dedo ambos lados de la columna. El bebé reacciona curvando la columna hacia el lado estimulado, este reflejo desaparece cerca del año de vida.

REFLEJO DE BABINSKI
Aparece cuando se le acaricia la planta del pie, al bebé se le dobla el dedo gordo del pie hacia la parte superior y los dedos restantes se abren en abanico. Suele desparecer alrededor del año.

REFLEJO DE PRENSIÓN
Cuando al bebé le acariciamos la palma de la mano y este cierra las manos, dura solo unos meses y más fuerte en los bebés prematuros.

REFLEJO ABDOMINAL
Es similar al REFLEJO DE GALANT , pero en este caso se estimula el abdomen.